martes, 23 de septiembre de 2014

Creatividad saludable

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" - Albert Einstein

  

Muchas veces creemos que la inteligencia está apartada de la creatividad, si bien hay muchas posturas con respecto a este tema, la que más predomina es la de la inteligencia y la creatividad como aptitudes que se complementan, aún siendo diferentes una de la otra.      
                              
        
          
Hay 3 habilidades importantes de la inteligencia que se relacionan con la creatividad, estas son: sintética, que es con la que se generan nuevas ideas que sean útiles y de calidad, es decir, es el pensamiento innovador; analítica, es la que nos ayuda a valorar si una idea vale la pena ser desarrollada o no, nos ayuda a identificar las fortalezas y las debilidades de la idea, a mejorarla; práctica, es saber aplicar las habilidades intelectuales a la vida diaria, saber vender tu idea.
 
                         
                             
El desarrollo de estas aptitudes ayuda a la mejora y fortalecimiento de la memoria en todos los sentidos, porque juntas, la creatividad e inteligencia, estimulan la actividad cerebral provocando que las neuronas establezcan más conexiones, por lo que, se tendrá una mayor retentiva o memoria a corto plazo. Este tipo de memoria en específico es un componente muy importante del sentido del humor.
 
       

El sentido del humor ha estado siempre relacionado con la felicidad, debido a que produce en nosotros un sentimiento de placer y provoca la risa que, universalmente, es sinónimo de felicidad. Cuando nos cuentan un chiste suceden muchas reacciones y muchas partes del cerebro intervienen, que son las mismas que utilizamos para el lenguaje, intervienen las 3 capas del cerebro. Utilizamos la corteza cerebral (1° capa) para interpretar lo que escuchamos y saber que no tiene sentido, también interviene el sistema límbico (2° capa), que se activa para generar emoción ante lo absurdo, y por último, también interviene el hipotálamo (3° capa) para producir dopamina, encargada de la felicidad, que produce la risa.
           
                     
 
 
La risa no solo nos trae momentos felices, sino que también, al reírnos aumenta nuestra salud, ya que aumenta la oxigenación del cerebro, disminuye tanto el estrés como el riesgo de padecer infartos, aumenta el promedio de vida 4.5 años más, ayuda a tener un sistema inmunológico más resistente, ayuda a quemar calorías, entre muchos otros beneficios.
 
                                                       


No hay comentarios.:

Publicar un comentario